Ordenadores en el aula

Hoy en día, en la mayoría de las escuelas ordinarias encontramos el tratamiento de las nuevas tecnologías de manera separada, es decir , los alumnos acuden a un aula de informática para realizar las diversas actividades o investigaciones mediante ordenador. De esta manera, los profesores piensan que únicamente con acudir a este aula una vez por semana ya están tratando el tema de innovar en su enseñanza e integrar las nuevas tecnologías en ella. 


Lo conveniente sería que cada alumno tuviera un ordenador ( o por parejas como mínimo) para realizar las diferentes actividades propuestas en el aula. Esto quiere decir que no bastaría con acudir ocasionalmente a la sala de ordenadores.
Los ordenadores deben estar con los alumnos en todo momento y el profesor debe utilizar los ordenadores en el aula como un medio y formando parte de un diseño. Debe ser planificado en función de los objetivos, del método de enseñanza, de las actividades y del proyecto curricular.

Un autor que defiende esta postura y además propone un cambio en la escuela es Seymour Papert. Seymour propone un cambio en la escuela relacionado con las nuevas tecnologías y su inmersión en la educación. 
Además, fue el inventor del lenguaje de programación Logo. 
 El lenguaje logo permite a los alumnos construir los conocimientos por sí mismos. Utiliza un robot en con unos circuitos en los que se programa lo que se quiera. Un botón del ordenador  pasa la información por los infrarrojos al robot para que se entere el robot y así se construye lo que se desee. 

Concretamente el lenguaje Logo es más útil para la enseñanza de las Matemáticas, por ejemplo para dibujar figuras geométricas. 

Por último, decir que nosotras como futuras docentes creemos y estamos de acuerdo en qué los ordenadores se integren en las aulas en la medida de lo posible. Además, consideramos que el lenguaje Logo es un método apropiado para la enseñanza de las matemáticas, aunque también se puede incorporar el programa a la instrucción de las demás materias. 

0 comentarios:

Publicar un comentario